La salsa colombiana ha seguido trascendiendo a través de los años. La música que hacían Fruko, Joe Arroyo y el Grupo Niche, esta siendo renovada por agrupaciones jóvenes provenientes de la capital de Colombia al igual que la gestación del Grupo Niche,que se han dedicado a retomar los compases de la charanga, fusionándola con ritmos mas contemporáneos. Es el caso de La 33 y la Real Charanga. Estas dos agrupaciones relativamente jóvenes que mantienen vivo el espíritu salsero entre los colombianos.
La Real Charanga nace en el 2003, este año cumple 10 años de fundada y bajo la concepción de un joven colombiano, nacido en una familia dedicada a la música quien en el comienzo plantea una propuesta distinta para interpretar salsa basada en la calidad interpretativa de cada música y en arreglos originales de temas de tradición afro-cubana y temas populares colombianos, los cuales mantienen la cadencia propia de la salsa, pero con toques más actuales y más llamativos para los nuevos salseros.
Con el pasar de los años, La Real Charanga se ha mantenido fiel a sus principales ideales, demostrar un trabajo impecable en cada uno de los músicos, y ritmos cada vez más novedosos para los salseros. La Real trabaja sobre el formato típico de charanga es decir, Flauta, Violines, Viola, Piano, Bajo, Congas, Timbal, instrumentos con los que ha creado una significativa labor en el medio musical Bogotano, logrando gran reconocimiento del público de la música popular urbana.
En agosto de 2005 La Real Charanga ganó el tercer puesto en las convocatorias distritales de Salsa Al Parque, premio que le otorgó el derecho a presentarse en grandes escenarios como la Plaza de Bolívar y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. En Marzo de 2006 la agrupación lanzó en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia su primer trabajo discográfico grabado y producido en estudios salseros capitalinos.
LA SALSA EN COLOMBIA
La 33 es una Orquesta de salsa urbana con sede en Bogotá, fundada por los hermanos Sergio y Santiago Mejía, quienes le apostaron a este proyecto de salsa en tiempos en los cuales este ritmo estaba siendo desplazado. Su nombre, viene de la calle 33, lugar donde tienen su estudio de ensayos. Su primera producción titulada "La 33" ha tenido un éxito inesperado en Colombia y en el exterior, sobre todo por la versión del tema la pantera Rosa de Henry Mancini y que ellos han titulado "la Pantera Mambo".
Después de escuchar a La Fania, Héctor Lavoe, Larry Harlow, La Sonora Ponceña y Los Van Van. Los 11 jóvenes componían a la 33 descubrieron que, a pesar del frío bogotano, podian convertirse en los nuevos embajadores de la salsa y poner a bailar a mas de uno de los que escuchaban en ese tiempo lo que seria para esa época el primer trabajo discográfico de la agrupación tropical.
La salsa clásica se convirtió en el eje central de su propuesta, pero el Bogaloo, el Guaguancó, la Timba, el Látin Jazz, el Son Montuno y el Mambo también tuvieron cabida dentro de este proyecto de salsa llamado La 33 en sus comienzos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario