jueves, 23 de mayo de 2013

Adalberto Santiago












Este polifacético artista poseedor de un extraordinario talento, aspiraba y soñaba con abrirse paso en el campo escénico. Poseía figura y porte de galán. Sin embargo, sus sueños se desvanecieron por designio del destino que le tenía reservado un privilegiado lugar en otra faceta del arte, como músico y cantante.



Desde sus inicio, y a muy temprana edad, Adalberto Santiago se destacó por poseer una voz privilegiada. Didacta por naturaleza era capaz de dominar los más variados tonos. Aprendió a tocar guitarra de oído e incursionó en la música absorbiendo cuanto se movía a su alrededor. De este modo, llegó a integrar su primer trío romántico con el que amenizaba bodas, fiestas y serenatas. Recibe su primer reconocimiento musical al ganar el primer premio en el concurso “Tribuna del Arte”, popular programa televisivo que presentaba y animaba Rabel Quiñones Vidal, plataforma para el reconocimiento y la formación de muchos artistas en Puerto Rico


Este fue el preámbulo que lo llevó a formar parte de la orquesta de “Chuíto Vélez y las Estrellas Boricuas” con el que dio el salto a la ciudad de Nueva York. Y fue allí donde comenzó a desarrollar su carrera profesional presentándose en espectáculos nocturnos de la ciudad, y al mismo tiempo ganando notoriedad por su estilo rítmico y sus dotes de bailarín, destacándose como una de las figuras más populares y cotizadas dentro del género de las Salsa. Así hubo de reconocerlo Ray Barretto, que le pidió integrarse a su agrupación .


Simultáneamente de sus participaciones con Chuíto y Barretto, Adalberto incursiona en otras agrupaciones con las que participaría en varias producciones, destacándose las que grabó para el sello Fania: “Adalberto Santiago” (homónimo); “Calidad”; “Feliz Me Siento” y “Popeye El Marino”. En ellas destacaron entre otros lo temas: “Llévale A Mi Amor”, “Tirita”, “Sácale Punta”, “Debut y Despedida” y “Píntame”.


La carrera de Adalberto Santiago, es una de las más prominentes en la industria discográfica. Y aunque fue un actor al que no le acompañó la suerte, la música ganó a un talentoso intérprete que ocupa un lugar privilegiado entre los grandes de la música popular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario