jueves, 16 de mayo de 2013

El RITMO de la Salsa

LA CLAVE


Se estructura en 2 compases de 4/4, con un total de 16 pulsos, formado por 8 pulsos principales y 8 pulsos contrarritmos.

La célula rítmica más representativa se llama «
clave de son», que tradicionalmente es interpretada por las claves. El patrón rítmico de clave 3-2, consta de dos compases, donde los tres primeros golpes coinciden en el pulso principal 1, el pulso contratiempo entre 2 y 3, y el pulso 4, ocupan el primer compás, es decir, los cuatro primeros tiempos, y los dos segundos golpes de la célula 3-2 coinciden con los pulsos 6 y 7 del segundo compás, es decir, los cuatro segundos tiempos. Los 3 golpes representan tensión (debido al contratiempo que hace el segundo golpe entre el tiempo 2 y 3), y los 2 golpes representan relajación, se podría representar como:1 . 2 . 3 . 4 . 1 . 2 . 3 . 4 . + . . + . . + . . . + . + . . .


El signo más [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa cada pulso.


La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el subgrupo de 3 en el segundo compás:1 . 2 . 3 . 4 . 1 . 2 . 3 . 4 . . . + . + . . . + . . + . . + .



La clave no siempre se toca directamente, pero forma la base de otros instrumentos de percusión, así como también de la canción y el acompañamiento, que lo usan como ritmo común para sus propias frases. Por ejemplo, este es el ritmo común de la campana con clave 2-3:


1 . 2 . 3 . 4 . 1 . 2 . 3 . 4 . + . * . + . * * + . * * + . * *



El signo más [+] representa un golpe grave de la campana.
El asterisco [*] representa un golpe agudo de la campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario