jueves, 23 de mayo de 2013

El Hito de la FANIA



Durante la cumbre artística y comercial que alcanzó desde finales de los 60 a principios de los 80, el sello Fania logró lo que parecía imposible: reunir a casi todos los súper estrellas de la música afro-caribeña bajo el mismo techo, fundando una feliz familia que dejó atrás todos los egos a favor de un bien común.

Imaginese a los miembros de The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd y Queen grabando y haciendo giras todos juntos en nombre de la diversión. Suena como un sueño ingenuo, ¿no? Y, sin embargo, eso es exactamente lo que la Fania All Stars hizo dentro de la salsa. Soneros legendarios como Cheo Feliciano,Héctor Lavoe, Santitos Colón, Ismael Miranda y compartían el centro de atención, poniendo uno al otro en los atascos de broma extendida como "Quítate Tú". Mientras tanto, famosos directores de orquesta estaban muy contentos tocando sus respectivos instrumentos, como parte de una orquesta más grande:Larry Harlow y Papo Lucca en los teclados, Roberto Roena en el bongó; Ray Barretto en las congas, Willie Colón en el trombón - la lista sigue.


Celebrando la trayectoria asombrosa del conglomerado más épico que la música latina ha experimentado alguna vez, acabamos de lanzar Ponte Duro – The Fania All Stars Story, una caja lujosa que contiene cuatro CDs de música y un libro con nuevas notas discográficas y fotos inéditas.

La Fania All Stars fue, ante todo, un conjunto en vivo. Sus actuaciones en el Red Garter, Cheetah y el Yankee Stadium trazaron la explosión de la salsa de los años 70 desde el fenómeno local al estrellato internacional. Oportunamente, tres de los cuatro discos de esta colección son sacados de presentaciones de conciertos - incluyendo "Quítate Tú / Hang On Sloopy," de 18 minutos de duración sacado directamente de las bóvedas de Fania, grabado a mediados de los años 70 con Stevie Wonder como invitado de honor.


Algunos momentos imborrables de la historia de la salsa también están representados: una tórrida "Guantanamera", con Celia Cruz cantando desde una tarima en África. Un electrizante solo de bongó de Roberto Roena en el tema "Ponte Duro", y Cheo Feliciano vocalizando "Anacaona" de la grabación de el 1971 en el club Cheetah.

El cuarto disco se compone de tres décadas de grabaciones de estudio. Bajo la dirección musical de Johnny Pacheco, el grupo floreció en el estudio, experimentando con el funk, el soul y el rock, tocando todos los formatos Latinos bajo el horizonte, desde aterciopeladas instrumentaciones en charanga hasta la salsa pura. Celia Cruz con el "Bamboleo" de los Gypsy Kings, los All Stars explorando rock Chicano en "Viva Tirado" y Justo Betancourt en grande con "Cara De Payaso" son sólo algunos de los muchos puntos culminantes que se encuentran aquí.

Haga clic en la imagen para ordenar este lanzamiento nunca antes publicado de 4 CDs en una caja de lujo. Contiene más de 50 temas y 25 páginas de líneas discográficas en inglés y español de historia y fotos inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario